lunes, 26 de noviembre de 2012

Bisturís II: Los nuevos bisturís

Hoy os traigo algunos nuevos tipos de bisturís, con más tecnología y más modernos que el clásico de acero inoxidable:

  • Bisturí de diamante: Creado por el doctor venezolano Humberto Fernández Morán. Fabricado, como su propio nombre indica, con diamante,es  utilizado generalmente en microcirugía, como la oftalmológica, por la elevada exigencia de precisión. También es útil en la realización de cortes ultrafinos en tejidos biológicos, pudo servir para realizar cortes en muestras lunares traídas por misiones espaciales a nuestro satélite, y también puede cortar metales como la plata en los talleres de los orfebres.
Un bisturí con la punta de diamante




  • Bisturí de rayos, que puede ser de rayos gamma, rayos X o protones. En el caso de los rayos gamma, permiten irradiar zonas muy localizadas del cuerpo sin afectar mucho a los tejidos colindantes, para el tratamiento de tumores, malformaciones arteriovenosas y, si los estudios lo demuestran, podría tener usos futuros en el tratamiento del Parkinson o la epilepsia. El de protones (link al hacer clic) funciona como un haz de protones de apenas unos milímetros y sirve en tratamiento de cánceres complejos como de cerebro, ojo y próstata. Es de elevado precio, pero elimina las células cancerosas  de forma más eficiente que la radioterapia. Imagen
El Gamma Knife, bisturí de rayos gamma (clic para agrandar)

  • Bisturí eléctrico: Bisturí conectado a un generador de corriente alterna de alta frecuencia e intensidad. Tiene capacidad de corte y cauterización, que es la quemadura o coagulación de una parte del cuerpo para la extración de un fragmento del mismo. Podéis ver un poco su funcionamiento en este pequeño vídeo en el que se realiza el recorte de una encía:

  • Bisturí láser: Utiliza diferentes tipos de láser para crear un haz que puede actuar como bisturí. Es muy utilizado en microcirugía, y tiene capacidad de corte y coagulación sobre los tejidos sobre los que actúa. Podéis comprobarlo en este vídeo en el que extraen un tumor laríngeo utilizando un bisturí láser:

Espero que las imágenes no os resulten desagradables y que hayáis aprendido algo :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free First Aid Cursors at www.totallyfreecursors.com