jueves, 29 de noviembre de 2012

Endoscopia Virtual

¡Buenos días otra vez!
Como ya os dije ayer, hoy voy a hablaros de la endoscopia virtual.
A pesar de su nombre, la endoscopia virtual no es técnicamente una endoscopia, sino más bien una “tomografía computerizada”. ¿Y qué es esto? (os preguntareis). Pues es un estudio por rayos X que permite ver secciones en 2D del interior del cuerpo mediante el paso de un anillo grande sobre la zona a estudiar, mientras el paciente está acostado sobre una camilla.
 
Bien, la endoscopia virtual funciona más o menos de la misma manera, pero si las imágenes fueran en 2D, las desventajas frente a las endoscopias tradicionales serían inmensas. Así, crearon un sistema que permite, a través del ordenador, hacer una combinación de imágenes que acaba creando una imagen en 3D.
Con este sistema, los médicos pueden incluso mover la imagen según su necesidad como si se tratara de una endoscopia real.
Aun así, hay algunas desventajas claras, como que las imágenes obtenidas son en blanco y negro, y no permite ver claramente las diferencias de color. Además, como no se introduce nada en el cuerpo, no se puede tomar muestras para biopsias ni extirpar bultos cancerosos, por lo que puede ser necesaria una endoscopia posterior para estos ámbitos.
Este método aún tiene mucho que mejorar, ya que no lleva mucho en funcionamiento, pero se estima que sea el método más usado dentro de unos años, cuando la tecnología haya mejorado un poco más.
¡Eso es todo amigos!. ¡Nos vemos de nuevo mañana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free First Aid Cursors at www.totallyfreecursors.com