viernes, 30 de noviembre de 2012

Pulsioximetría


¡Hola blogueros y blogueras!

Hoy os hablaré de la pulsioximetría. ¿Y qué es? Pues un método NO INVASIVO que permite saber la concentración de oxígeno en sangre, con solo poner una pinza en un dedo. Por supuesto, no es una pinza cualquiera, es una pinza especial que detecta cuanto oxígeno lleva la hemoglobina en la sangre arterial. Este método se llama PULSIOXÍMETRO.



Si sois un poco escépticos os preguntareis cómo es capaz de medir cuanto oxígeno lleva la hemoglobina sin siquiera estar en contacto con la propia hemoglobina, presente en la sangre.

La respuesta puede ser fácil o difícil dependiendo del nivel del nivel mental que tengáis en el momento de esta lectura, pero intentaré hacéroslo lo más fácil posible.

Todos sabemos que la sangre es roja, sin embargo, el color varía según lo oxigenada que esté la hemoglobina. Al liberarse el Oxígeno, la molécula pierde el color rosado y coge un tono tirando a azulado (tono denominado cianótico si se puede observar en la piel). A su vez, cuando la hemoglobina no tiene oxígeno, es más reacia a dejar pasar la luz roja.

Por lo tanto, lo que hace el pulsioxímetro es proyectar luz roja sobre la yema del dedo y medir la cantidad de esa luz absorbida para saber cómo de saturada está la hemoglobina.

Si la persona está saturando bien, el valor le dará por encima de 95% de saturación, si está muy por debajo (por ejemplo por debajo de 90%), la persona necesitará con relativa urgencia oxigenoterapia. El máximo al que se puede llegar es 100, pero eso no ocurre casi nunca, la mayoría de las veces el valor oscila entre 98 y 99%.

¡Espero haberos sido de ayuda! Buenas noches, y ¡oxigenaros bien!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free First Aid Cursors at www.totallyfreecursors.com