miércoles, 28 de noviembre de 2012

La Cápsula Enteroscópica


Buenos días blogueros y blogueras! Estaréis deseando oír hablar de este invento, y si no, pues mala suerte, porque es el tema de hoy. :D

La capsula enteroscópica o endoscópica es un sistema que permite ver lo que los demás métodos endoscópicos no ven: tooooodo el intestino delgado. Esto es posible gracias a una microcámara metida en una cápsula que es ingerida por el paciente como si se tratara de una pastilla cualquiera. Así, sin el engorro de los cables, la cámara recorre todo el tracto digestivo gracias a los propios movimientos peristálticos del intestino y es eliminada de manera natural.




Se trata de un método muy caro, por lo que no se recurre a él de buenas a primeras. Normalmente, se usa para diagnosticar ciertos tipos de anemias o alguna hemorragia intestinal.

Además, para el propio paciente es un poco engorroso, ya que hay que esperar a que la cámara recorra todo el intestino, cosa que hace en un plazo de unas 8 horas, y en ese plazo, se debe llevar conectado un sistema de recepción de imágenes, que se coloca como una riñonera. Durante ese tiempo, generalmente se debe permanecer en el hospital. Luego, las imágenes serán analizadas por el médico (¡8 horas de película intraintestinal que se tienen que tragar los señores médicos!).

Otro detalle que perturba a los pacientes es que tres días antes de la prueba hay que hacer una dieta especial baja en residuos, y el día antes hay que tomar cada cierto número de horas una solución laxante para que el tracto esté lo más limpio posible. O sea, que tienes que pasarte tres días a pasta y sopitas ligeras para pasarte el último día en el baño a laxantes, no poder comer nada más y tener que pasarte 8 horas en el hospital conectado a una riñonera y sin poder acercarte a móvil/portátil ni cualquier aparato electrónico para que no haga interferencias.



Eso si, en cuanto te sacan el reeptor, puedes hacer vida normal sin preocuparte demasiado por la cámara, que queda más o menos así, aunque lo más seguro es que no la llegues a ver, por mucho que te manden fijarte si sale por…sus vías naturales.
En caso de exista algún problema en la eliminación que se sepa con anterioridad, se podrá usar una cámara que se biodegrada para que no haya problemas. Si en principio no hay ningún problema y luego resulta que la cámara se queda atascada, se debe recurrir a la cirugía para sacarla antes de que se forme un tapón demasiado peligroso.

Por una parte, el sistema es todo ventajas, ya que ni te tienen que sedar como en las endoscopias ni tiene tantos riesgos, sin embargo la desventaja supone que si se encuentra algo concluyente que precisa intervención, habrá que someterse de todas maneras a la endoscopia esta vez no como diagnóstico, sino como tratamiento.

Bueno, lo voy a dejar aquí. Os dejo un link a un artículo de Informe 21 donde os cuentan más cosas: Cápsula Endoscópica 

El próximo día acabo con este tema con la ¡endoscopia virtual! Podrás ver todo lo que tienes en el aparato digestivo con solo ver pasar un aro por encima de ti.

¡Hasta mañana!


3 comentarios:

  1. Muy bien explicado,un poco asquerosillo eso de tener que fijarte si sale la cápsula, pero me ha encantado eh :)

    ResponderEliminar
  2. si es solo para saber si te vas a morir o no jajajaj
    pero normalmente no pasa nada :D

    ResponderEliminar
  3. Excelente informacion.






    -----------------------------------------------
    Trabajo en www.christusmuguerza.com.mx

    ResponderEliminar

Free First Aid Cursors at www.totallyfreecursors.com