Modos de empleo para detectar las diferentes frecuencias:
- Modo Campana (baja frecuencia); apoye sin presionar el estetoscopio sobre la piel del paciente. La membrana está sujeta por un contorno flexible quedando suspendida en ésta, permitiendo que la membrana pueda vibrar ampliamente y transmitir sonidos de longitud de onda largas, es decir sonidos de baja frecuencia.
Modo Diafragma (alta frecuencia); se presiona firmemente, de la misma forma que se haría con un estetoscopio tradicional de doble campana en el modo diafragma. Al ejercer ésta presión, la membrana se desplaza hacia dentro hasta tocar con un anillo interno. Este anillo restringe el movimiento de la membrana bloqueando o atenuando las longitudes de onda más largas de los sonidos de baja frecuencia, permitiendo escuchar solamente las longitudes de onda más cortas de los sonidos de alta frecuencia.
Tipos de estetoscopios
Permiten escuchar los sonidos dentro del interior del organismo en los siguientes niveles:
- Nivel cardíaco: soplos, presión arterial.
- Nivel pulmonar: aparición de roncus, crepitancias, sibilancias, etc
- Nivel abdominal: ruidos peristálticos
Los estetoscopios electrónicos funcionan con baterías recargables, son muy prácticos y fáciles de entender, puede ser usado incluso para detectar ruidos de máquinas. Posee una mayor respuesta a la frecuencia, una mejor sensibilidad al sonido y un control de volumen para poder disminuir el nivel si el sonido es muy fuerte o molesto para el oído de los seres humanos.
- Estetoscopio Doppler
En esta página encontraréis un catálogo de fonendoscopios
No hay comentarios:
Publicar un comentario