lunes, 26 de noviembre de 2012

La Endoscopia Original

La endoscopia, señoras y señores, hoy voy a hablaros de la ENDOSCOPIA.


Si alguno de vosotros ha sido alguna vez víctima de este método sabrá cuán incomodo puede llegar a resultar, por mucho que te seden, y es que lo que viene a ser es básicamente un tubo que te meten hasta el estomago o el intestino.

Científicamente, el endoscopio es un tubo de fibra óptica (¡como el ADSL de ONO!) bastante largo y evidentemente flexible, con una cámara en la punta para que los médicos puedan ir viendo qué es lo que vistes por dentro.

Pero dicho así suena un poco cutre. En realidad, este método es muy útil en ciertos ámbitos, ya que no solo consta de una cámara, sino que también posee canalizaciones a lo largo de su larga y flexible extensión. Entre sus muchas aplicaciones están:

  • Puede inyectar agua o aire en el tubo digestivo para distenderlo y/o lavarlo.
  • Puede aspirar para tomar muestras de la superficie del tubo digestivo.
  • Puede (atentos a esto) introducir unas micropinzas y unas microtijeras con objeto de tomar muestras para la realización de biopsias, extraer cuerpos extraños incrustados, realizar algunas operaciones quirúrgicas, como la extracción de pólipos o tumores, o incluso realizar suturas.


Es decir, con un solo tubito puedes hacer de todo, evitándote quirófanos innecesarios.

La prueba de la endoscopia suele diagnosticarse como prueba complementaria en estudios de tumores, pólipos, hemorragias, sospecha de úlcera gástrica o duodenal, problemas de absorción de alimentos…etc, etc, etc. Además, como ya he dicho, se usa para pequeñas intervenciones quirúrgicas del tubo digestivo, lo que evita algunas de las posibles complicaciones.

Cabe señalar que la endoscopia no es solo la que he mencionado. Se diferencias dos tipos de endoscopias según que zona estudien:

Gastroscopia: la que se introduce por la boca para llegar al estómago o duodeno.
Colonoscopia: la que se introduce por el ano para llegar al intestino.


Cada uno de estos tipos, en su conjunto, abarcan casi la totalidad del tubo digestivo, aunque llegar a toda la extensión del intestino delgado no es fácil debido a que mide unos 6 metros, y hay que pasar antes por el metro y medio del intestino grueso.

A pesar de sus grandes ventajas, este procedimiento debe realizarse con cuidado, ya que pueden producirse hemorragias y desgarros musculares si no se hace correctamente.

Sin embargo, comparándola con la cirugía, estas complicaciones dan risa, asique si vuestro médico os dice que os van a hacer una endoscopia, no sufráis. Las alternativas pueden ser peores.

Os dejo un vídeo donde se ve claramente todo el procedimiento, con toma de biopsia y todo.


¡Pasad un buen día! ;P


1 comentario:

Free First Aid Cursors at www.totallyfreecursors.com