miércoles, 5 de diciembre de 2012

Bomba de Insulina


Dicho así puede sonar un poco raro, pero la bomba de insulina es un método cada vez más usado en la comunidad diabética.



Esta bomba no es de un tamaño mayor que un teléfono móvil, y sirve para administrar insulina de forma continuada al organismo. Es el método más fisiológico que existe, ya que el aporte de insulina es constante. Consta de dos partes: el infusor de insulina y el catéter de conexión.

El infusor es el encargado de suministrar insulina las 24 horas del día. Hay que programarlo con anterioridad para que sepa la cantidad de insulina que hay que administrar. Tiene un reservorio que hay que rellenar en cuanto se vacíe. La insulina que usa es solo de tipo rápida o ultrarrápida, para que tenga efecto casi inmediato.

El catéter es un tubito de plástico que llega hasta debajo de la piel, de un modo parecido a una vía intravenosa, pero en el tejido subcutáneo, donde se deposita la insulina. Debe cambiarse cada 2-3 días, para evitar infecciones o complicaciones con la insulina.

Como ya he comentado, esta máquina tiene que tener pre-programada una dosis de insulina para las 24 horas y lo administra progresivamente. A esto se le llama perfusión o tasa basal. Esta tasa se puede modificar en cualquier momento, con un máximo de una vez cada media hora. Además, nos permite suministrar en momentos concretos una mayor cantidad de insulina, como por ejemplo durante las comidas, o en hiperglucemias producidas a lo largo del día.

Además de este método, existen unas novedosas máquinas llamadas Bombas inteligentes, que calculan la cantidad de insulina que se debe suministrar según la cantidad de glucemia en sangre. Sin embargo, esta cantidad es solo una recomendación, y es finalmente el usuario el que decide si quiere aceptarla o no.

Espero que hayáis aprendido de este maravilloso método que permite a los diabéticos tener un mayor control de su vida, sin tantos horarios ni dietas, y sobre todo… ¡Que te hace olvidarte de los pinchazos!


2 comentarios:

Free First Aid Cursors at www.totallyfreecursors.com