domingo, 9 de diciembre de 2012

¡¡BOOOOOOOMMBAA!!

Hoy, como bien habéis podido suponer, vamos a hablar de bombas, pero no de cualquier tipo de bombas, estas al menos no deberían matar a nadie. Hablaremos de las bombas de infusión, de forma enteral y parenteral.
Bomba de perfusión intravenosa

Esta que podéis ver encima es una como la que pudimos manejar mis compañeros y yo en el Hospital Provincial de Conxo en Santiago de Compostela durante las prácticas tuteladas. Tiene una rueda de comandos, botones para introducir el volumen a introducir y las velocidades y un compartimento para una especie de cassette que ayuda a que la perfusión sea precisa


Bomba de nutrición enteral
Este tipo de bombas tienen una serie de aplicaciones muy útiles como:
  1. Administrar medicamentos (sedantes, antibióticos, antiarrítmicos, hipertensores...)
  2. Infusión de alimentos
  3. Administración de anestesia
  4. Quimioterapia
  5. Analgesia controlada por el paciente (PCA)
...y más usos.

La bomba se fija a los barrotes de la cama, se coloca la bolsa con la solución y se introduce en la máquina el ritmo al que va a estar pasando la sustancia y el volumen contenido en la bolsa.
Bomba de PCA

Esto último nos va a servir para que la propia máquina avise de que el líquido se ha terminado y se pare la infusión. Es importante sobre todo para soluciones intravenosas, pues debemos marcar unos mililitros menos para que el sistema no se despurgue, o lo que es lo mismo, que quede líquido dentro del sistema y no haya burbujas de aire que puedan provocar una embolia gaseosa.

Para terminar, voy a dejar algún tipo más de bombas de infusión con las que no he tenido el placer de trabajar, para que veáis un poco más.


Bomba de infusión por jeringa

Este tipo de bomba se encarga de ir empujando el émbolo de la jeringa a la velocidad que sea necesaria en cada caso. Posee también alarma, pero en este caso es más visible cuando se acaba.







 Esta bomba que tenemos a la derecha es una bomba peristáltica rotatoria, en este caso es ése rotor que tiene dentro el que va empujando al líquido con su movimiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free First Aid Cursors at www.totallyfreecursors.com