Bomba de perfusión intravenosa |
Esta que podéis ver encima es una como la que pudimos manejar mis compañeros y yo en el Hospital Provincial de Conxo en Santiago de Compostela durante las prácticas tuteladas. Tiene una rueda de comandos, botones para introducir el volumen a introducir y las velocidades y un compartimento para una especie de cassette que ayuda a que la perfusión sea precisa
Bomba de nutrición enteral |
- Administrar medicamentos (sedantes, antibióticos, antiarrítmicos, hipertensores...)
- Infusión de alimentos
- Administración de anestesia
- Quimioterapia
- Analgesia controlada por el paciente (PCA)
La bomba se fija a los barrotes de la cama, se coloca la bolsa con la solución y se introduce en la máquina el ritmo al que va a estar pasando la sustancia y el volumen contenido en la bolsa.
Bomba de PCA |
Esto último nos va a servir para que la propia máquina avise de que el líquido se ha terminado y se pare la infusión. Es importante sobre todo para soluciones intravenosas, pues debemos marcar unos mililitros menos para que el sistema no se despurgue, o lo que es lo mismo, que quede líquido dentro del sistema y no haya burbujas de aire que puedan provocar una embolia gaseosa.
Para terminar, voy a dejar algún tipo más de bombas de infusión con las que no he tenido el placer de trabajar, para que veáis un poco más.
Bomba de infusión por jeringa |
Este tipo de bomba se encarga de ir empujando el émbolo de la jeringa a la velocidad que sea necesaria en cada caso. Posee también alarma, pero en este caso es más visible cuando se acaba.
Esta bomba que tenemos a la derecha es una bomba peristáltica rotatoria, en este caso es ése rotor que tiene dentro el que va empujando al líquido con su movimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario