sábado, 1 de diciembre de 2012

El Electrocardiograma


El electrocardiograma es un estudio que permite observar la actividad eléctrica del corazón. Se mide mediante una máquina llamada “electrocardiógrafo” conectada mediante unos cables llamados “derivaciones” a unos pequeños discos metálicos llamados “electrodos”.


A pesar de lo que se pueda pensar cuando te dicen que te van a hacer un “electro”, nadie te va a electrocutar, es más, no se pasa absolutamente nada de electricidad por el cuerpo. Por el contrario, lo que hace es detectar los impulsos eléctricos que produce el corazón de forma natural al latir. (Vídeo aclaratorio)

El electrocardiograma, entre otras cosas, permite saber con mucho detalle el ritmo cardíaco de cada persona. Este ritmo en personas sanas es de una manera concreta, y se ve afectado con diversas patologías. El electro capta y mide esas variaciones para que el médico pueda hacer un diagnóstico.

Supongo que muchos (o algunos por lo menos) sabréis como es el trazado básico del electrocardiograma, aunque solo sea por haberla visto en algún anuncio de algún producto que intenta hacerse el inteligente y sabidillo del tema. Básicamente es este:

Este trazado consta de varias ondas, y cada una de ellas representa un momento concreto del latido cardíaco. Así, es más fácil saber donde está el problema en caso de una anomalía.

La pequeña onda ascendente inicial es la onda P. Esta onda representa la contracción de las aurículas (parte superior del corazón) que expulsan la sangre de su interior.

El siguiente fragmento es el más representativo, y se denomina complejo QRS. Representa la contracción de los ventrículos (parte inferior del corazón) que expulsan la sangre de su interior.

Después viene un pequeño segmento corto ascendente llamado segmento ST, que es el tiempo que pasa desde que los ventrículos se contraen hasta que empieza el período de reposo de los ventrículos.

Por último, la onda T es este período de reposo, a partir del cual se vuelven a contraer las aurículas, y todo el proceso comienza de nuevo

También os dejo un link a otra entrada para practicar diagnósticos: ECG simulator

Eso es todo, espero no haberos aburrido

¡Si tenéis alguna duda no dudéis en preguntar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free First Aid Cursors at www.totallyfreecursors.com