lunes, 10 de diciembre de 2012

El Programa Gacela y la enfermería


En la entrada de hoy vamos a hablar del programa Gacela.

Para los que conocéis este programa y para los que no, el Gacela es un programa de gestión de enfermería, con el que te puedes topar en tu control al llegar a trabajar a un hospital (y te lo vas a encontrar seguro si trabajas para el Sergas).

En él vamos a introducir todo lo que ocurre de relevancia durante nuestro turno, siendo nosotros los únicos responsables de todo lo que se escriba con nuestra firma. Cada enfermer@ debe introducir su usuario y clave cuando quiere entrar en el programa.

 Al abrirlo, va a aparecernos una especie de mapa de las camas que hay en ese momento en la planta. En las camas ocupadas, por ejemplo, muestra una personita que, incluso, varía sus características con la edad; se vería distinto a una chica de 19 años como alguna de vosotras, que a uno de vuestros padres o abuelos.

El mapa de camas que podemos ver con las camas vacías y ocupadas (Lo siento, no se ve muy bien)
Durante el turno podemos tener que entrar en el programa para hacer constar que cambiamos una vía, que pusimos una sonda, o que administramos cierta droga.

También es importante realizar en él los planes de cuidados cuando llega un nuevo paciente (previa espera a que nos lo activen en el programa, lo que puede llegar a dar dolores de cabeza si el servicio no está ágil).

Estos planes pueden ser individualizados, marcando nosotros todos los diagnósticos, objetivos, intervenciones, tratamientos...o podría ser que tuviésemos la gran suerte de que el programa tuviese un plan de cuidados estándar para la enfermedad de ese paciente, lo que nos ahorraría muchos pasos y nos permitiría pasar directamente a marcar oxigenoterapia, dietas...

Al final del turno, deberemos hacer los comentarios, que sirven para exponer todo aquello que consideramos de relevancia (o para poner que todo ha ido perfectamente) y que no hemos indicado en otras secciones del programa


Os voy a dejar, para enfermeros y no enfermeros principiantes, un manual bastante gráfico y explicativo con las funciones principales del programa para que os sirva de ayuda y apoyo. (Documento PDF en Google Drive)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free First Aid Cursors at www.totallyfreecursors.com