jueves, 20 de diciembre de 2012

Una de gammagrafías

Hoy vamos a hablar de gammagrafías. Estas son un tipo de pruebas diagnósticas que consisten en que, con un aparato detector concreto, la gammacámara, podemos capturar la radiación que emite una sustancia marcada con isótopos radioactivos (suele ser Tecnecio) que previamente le hemos inyectado al paciente o que el paciente ha inhalado.

Al capturar esta radiación, podemos observar una imagen tal que así:

En este caso, la sustancia que hemos suministrado ha sido absorbida por diferentes partes óseas y por eso es lo que más vemos destacado. Se trataría, por tanto, de una gammagrafía ósea

También se podría inyectar, por ejemplo, yodo radioactivo para observar la glándula tiroides (el yodo es básico para la formación de hormonas tiroideas)

Bueno, como aclaraciones, decir que puede que tengamos que firmar un papel conforme autorizamos a realizar la prueba, también normalmente no se requiere ayuno o sedación,, debemos informar de alergias a medicamentos, colorantes, yodo..., hay que tener cuidado con los embarazos o la sospecha de uno...

Una gammacámara
Los riesgos del procedimiento son mínimos, pues la cantidad de radioisótopo es mínima y no tendría que suponer más problema que una posible reacción alérgica si es que no se era conocedor de ella. También el estar tumbado y quieto puede producir molestia o incomodidad, y después dependiendo del estado en que nos encontremos puede influír en los riesgos, así que, por prevención,deberíamos de consultar las dudas que podamos tener antes de realizar la prueba.


Espero que hayáis aprendido algo con esta entrada. Nos vemos mañana! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free First Aid Cursors at www.totallyfreecursors.com