lunes, 17 de diciembre de 2012

Separando Células: donación de aféresis


¡Hola de nuevo! Para los que os sintáis bien la donar y soportéis estar algo más de tiempo con una aguja clavada en el brazo, vengo a hablaros de la donación de aféresis.

¿Qué es esto? Pues es como una donación de sangre normal, solo que te conectan directamente a una máquina que la separa directamente en sus componentes, ahorrando mucho en el proceso. No hace falta donar todos los componentes, se puede por ejemplo donar plaquetas, y el resto de la sangre (sin plaquetas) vuelve a tu organismo.

Los componentes de la sangre se separan por centrifugación mediante un separador de células. El proceso es más largo, puede durar entre media hora y un par de horas, pero compensa, ya que en algunas enfermedades solo se necesita donar alguno de los componentes, y se ahorra tener que someter a la sangre tras la donación al proceso de separación.

En la donación de plaquetas, el volumen que se retira es muy pequeño, al igual que en la donación de plasma. Este último, además, se recupera nada más terminar la donación con la ingesta de un refrigerio líquido.
Dependiendo de cual/cuales son los componentes donados, la aféresis puede tener muchos nombres: plasmaféresis, plaquetaféresis, eritroféresis…etc. Al igual que en la donación de sangre, encontrareis información en la página del Centro de Transfusión de Galicia.

Los requisitos son los mismos que en la donación desangre convencional, con la diferencia de que para donar aféresis es recomendable haber hecho una donación de sangre convencional previa, para saber que se tiene una buena tolerancia a la misma.

Hasta aquí un pequeño inciso, si queréis donar aféresis, preguntad en vuestro hospital.
¡Un saludo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free First Aid Cursors at www.totallyfreecursors.com