viernes, 21 de diciembre de 2012

Incentivadores de respiración


¡Buenos días! Hoy es viernes, y para los que aún estéis en época escolar (o seáis profesores) mañana empiezan las vacaciones. O eso, o los mayas tenían razón y todos moriremos hoy. Pero aquí estoy, escribiendo esta entrada con todo mi optimismo.

Os hablaré de los incentivadores respiratorios, que son unos aparatos que sirven para mejorar la capacidad pulmonar y prevenir atelectasias (volumen pulmonar disminuido) o intentar resolverlas si ya existen.

Con mejorar la capacidad pulmonar, se puede extender con aumentar el volumen inspiratorio y mejorar el funcionamiento de los músculos respiratorios, simulando el patrón normal de hiperinflación pulmonar (como cuando bostezamos o suspiramos).

Existen varios dispositivos incentivadores respiratorios, pero en general todos siguen el mismo esquema: una boquilla por donde espirar el aire, situada en el extremo de una manguera. También hay un tubo central con una bola que sirve de estímulo para saber que se está usando bien el aparato.
Se puede usar tanto en dirección inspiratoria o espiratoria. En dirección inspiratoria se suelen usar en pacientes con atelectasias o con riesgo de padecerlas, cirugías por EPOC o disfunción diafragmática. En dirección espiratoria, se usan en caso de broncoespasmo, atrapamiento aéreo y patologías que requieran eliminación de secreciones.

Aquí un pequeño resumen, para más información y vídeo aclaratorio, os dejo un link de otra entrada de un compañero.

Hasta aquí hoy, si no morimos todos hoy, ¡mañana nos  vemos!

4 comentarios:

Free First Aid Cursors at www.totallyfreecursors.com