sábado, 15 de diciembre de 2012

Tu sangre es Vida

En este recién estrenado fin de semana voy a hablaros de la donación de sangre. Es un tema serio del que todo el mundo debería concienciarse.

La donación es un proceso muy importante para la sanidad, ya que permite tener reservas de sangre de todos los grupos para casos de necesidad, como por ejemplo cirugías o hemorragias graves.


Como regla general, para poder donar hay que ser evidentemente mayor de edad, y hay que pesar más de 50 kg. Lo primero es una cuestión legal. Lo segundo es una cuestión de salud. 50 kg es el peso estándar para que la sangre retirada del organismo no sea perjudicial.

Antes de la donación, un médico tiene que hacer una entrevista personal al posible donante para ver si cumple todos los requisitos necesarios. Entre las preguntas están si contempla alguna enfermedad previa, prácticas sexuales de riesgo, toma de medicamentos, realización de piercings o tatuajes, visitas al extranjero (por posibles brotes de enfermedades), consumo de drogas por vía parenteral…etc.

Tras la entrevista, se hace un pinchazo en el dedo para comprobar la concentración de hematíes y descartar anemias. Si todo va bien, comienza la extracción de sangre. 

El proceso dura aproximadamente 5 minutos, y se realiza con material estéril y de un solo uso, por lo que es imposible la transmisión de enfermedades. La cantidad de sangre donada (por lo menos en Galicia) son 450 ml. Tras la donación, el donante tiene que tomar un refrigerio para empezar a recuperar el volumen de sangre perdido, y se recomienda beber más líquido de lo normal el resto del día.

Debido a posibles mareos, no es recomendable conducir en las siguientes horas, y se debe evitar cualquier bebida alcohólica. El volumen de sangre se recupera totalmente transcurridas 2 horas tras la donación, y en pocos días ya se han recuperado todos los componentes sanguíneos.

Este pequeño gesto anónimo y altruista puede ayudar a muchas personas a recuperar la salud o incluso a salvar la vida y eso, amigos míos, si que no tiene precio.

El organismo que lleva el tema de las donaciones aquí en Galicia es el Centro de Transfusión de Galicia (CTG). En su página podéis encontrar más información sobre la donación, contacto para las posibles dudas y las últimas noticias.

¡Pasad un buen finde!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free First Aid Cursors at www.totallyfreecursors.com