sábado, 15 de diciembre de 2012

Vacutainer de todos los colores!!!



Vacutainer™ es una marca comercial de Becton, Dickinson and company para un tubo de ensayo específicamente diseñado para la venopunción. Fue desarrollado en 1947 por Joseph Kleiner.

Se trata de un tubo de vidrio al vacío con un tapón de plástico blando, que permite que lo atraviese una aguja mediante una leve presión.
Existen varios tipos de Vacutainer que se diferencian por el color de su tapón. Cada color de tapón indica el aditivo, o ausencia del mismo, contenido en el tubo.

Contenido de los tubos
Los tubos pueden contener sustancias agregadas para preservar el procesado en el laboratorio clínico. Usar el tubo equivocado puede provocar reacciones adversas en la muestra de sangre que no puedan ser utilizada luego para su procesamiento.
Las sustancias pueden ser anticoagulantes (EDTA, citrato de sodio, heparina) o un gel con densidades intermedias entre las células sanguíneas y el plasma sanguíneo. Además algunos tubos contienen sustancias que preservan ciertos químicos o sustancias dentro de la sangre, como por ejemplo la glucosa. Cuando un tubo se centrifuga, las células sanguíneas se depositan en el fondo del tubo, y quedan cubiertas por una capa de gel, y el plasma sanguíneo queda en la capa superior. El gel permite que el tubo se pueda invertir para el transporte sin correr el riesgo de que las células se vuelvan a mezclar con el plasma. Cuando un tubo que no ha sido tratado con un agente coagulante se centrifuga, el líquido claro es plasma y contiene plaquetas.
El significado de cada color está estandarizado para los distintos fabricantes.
El orded de extracción se refiere a la secuencia en que cada tubo debe ser utilizado. La aguja que perfora los tubos pueden llevar al siguiente tubo sus aditivos característicos, por eso la secuencia también está estandarizada y así se logra evitar que cualquier tipo de contaminación cruzada no afecte los resultados del laboratorio.

Contenedores con coagulantes

  • Tapón amarillo o 'atigrado' rojo/negro: Con agentes coagulantes y gel para separar el suero.
  • Tapón rojo, tubos PLÁSTICOS: Contienen agentes coagulantes y se utiliza cuando se requiere suero.
  • Tapón naranja o gris/amarillo 'atigrado': Contiene trombina, un coagulante rápido que es utilizado para análisis de urgencia en el suero.
Contenedores con anticoagulantes
  • Verde - Con heparina sódica o litio heparina usada para análisis en plasma.
  • Verde claro o verde/gris 'atigrado': Para determinaciones químicas en plasma.
  • Violeta o lavanda - con EDTA (la sal de potasio, o K2EDTA). Éste es un anticoagulante potente por lo que dichos tubos se utilizan para el conteo sanguíneo completo y elfrotis. Los tubos con tapones de color lavanda se utilizan cuando se necesita sangre entera. Puede también utilizarse para procedimientos de los bancos de sangre como tipo sanguíneo y seguridad. Para otros procedimientos de los bancos de sangre, como por ejemplo para estudios de compatibilidad sanguínea, deben utilizarse los tubos con tapón rosa.
  • Gris - Estos contienen fluoruro y oxalato. El fluoruro evita que las enzimas en sangre trabajen, y así un sustrato como la glucosano se consuma. El oxalato es un anticoagulante.
  • Celeste - Contiene una medida de citrato. Citrato es un anticoagulante reversible, y estos tubos se usan para ensayos de coagulación. Ya que el citrato líquido diluye la sangre, es importante que el tubo se llene bien para que la concentración sea la esperada.
  • Azul oscuro - Contiene heparina sódica, un anticoagulante. También puede contener EDTA como aditivo. Estos tubos se utilizan para buscar trazas de metales.
  • Rosa - Similar a los tubos violetas (ambos contienen EDTA) estos se usan en los bancos de sangre.

Otros

  • Rojo (vidrio)- No contiene aditivos. Se utiliza para análisis de anticuerpos y drogas.
  • Amarillo claro - Contiene sulfonato de poliestireno sódico (SPS). Usado para cultivos de especímenes en sangre o ácido-citrato-dextrosa (ACD), usado en estudios en bancos de sangre, en antígenos leucocitarios humanos (HLA), y en pruebas de paternidad.
  • Color canela (vidrio o plástico) - Contiene heparina sódica (vidrio) o K2EDTA (plástico). Se utiliza para detectar plomo ya que vienen con una certificación de que están libres de dicho metal.

A continuación les dejo una seria de enlaces con guías vacutainer y la última siendo un catálogo de productos de la marca vacutainer.



7 comentarios:

  1. Quería saber cuáles son los tubos que se reutilizan por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez usados los tubos, los puedes lavar y esterilizar para otros fines, pero no para extraer sangre. Generalmente se desechan por medidas de Bioseguridad.

      Eliminar
  2. Puedo user un tube verde para misma function que el Celeste de citrato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada tubo identificado con un color tiene una especificación para su uso. El celeste se usa para las pruebas de coagulación.

      Eliminar
  3. Buenas tardes! Para un trabajo práctico me mandaron a investigar sobre los tubos para muestra com tapa celeste y anillo negro. Si me podrías ayudar, te lo agradecería!

    ResponderEliminar

Free First Aid Cursors at www.totallyfreecursors.com