martes, 11 de diciembre de 2012

La vía venosa periférica

Hoy vamos a ver las vías venosas periféricas, ya que hemos tratado en otra entrada las centrales.

Este tipo de vías son más comunes, casi todo paciente (o sin el casi) que ingresa en un hospital va a tener o se le va a poner una vía periférica.

Una vía venosa insertada
Estas vías son accesos a venas periféricas al corazón, como las de la mano y el antebrazo, generalmente para administración de medicación por vía intravenosa o sueros. El estar situadas en la circulación que va en dirección al corazón, se obtiene un efecto más rápido que mediante otras vías de administración.

La técnica es más sencilla, requiere menos adiestramiento y es menos agresiva que el cateterismo central, por ejemplo. También permite administrar rápidamente volúmenes grandes.


Existen catéteres cortos y largos, para poder adaptarnos a las características de la vena que vamos a tratar. Se clasifican por calibres que son menores cuanto mayor es la numeración en el envase. Su unidad es la Galga (G), y muy comúnmente se usan calibres del 20/22 en adultos, y 24/26 en niños aunque hay calibres 16/18 y menores para vasos más anchos y menores como del 28G para neonatos de bajo peso.

Hay tres tipos que son: la palomita o mariposa, que hemos tratado en el tema de análisis de sangre, los angiocatéteres y los intracatéteres

Angiocatéteres

Catéteres tipo Abbocath

Los angiocatéteres se caracterizan porque tienen una aguja rodeada por el catéter que es de material plástico. La aguja se extrae al introducirlos y dentro de la vena sólo queda el catéter de plástico. Mucha gente puede pensar que tienen una aguja dentro pero no es así Los más comunes son los de tipo Abbocath.

Intracatéteres

Catéter tipo Drum


Los intracatéteres se caracterizan porque el catéter está situado dentro de la aguja, a la inversa que los angiocatéteres. Son habitualmente catéteres centrales de inserción periférica, como los del tipo Drum, que desde la vena basílica del brazo van hasta la vena cava en el corazón.

PICC (Peripherically Inserted Central Catheter)



Esto ha sido todo por hoy. Que tengais un buen día, disfrutad y sed felices.

3 comentarios:

Free First Aid Cursors at www.totallyfreecursors.com